Rss Feed
  1. Reseña: Puro, Julianna Baggott.

    domingo, 28 de abril de 2013

    Sinopsis:
    Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensan cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.


    Mi opinión (sin spoilers):
    Puro me llamó la atención desde que leí su sinopsis, porque prometía acción y algo de romance, mi 'mezcla' favorita. La contratapa reza algo así como: «la mejor novela sobre hacerse grande».

    Un libro muy 'pulido'.
    A medida que pasan las páginas habla de nanotecnología, células madre y potenciación cerebral, evidenciando que investigó mucho a la hora de escribir el libro. A veces, esto le juega en contra, porque hace que alrededor de la página 150 el libro empiece a tornarse algo pesado. No digo que no sea interesante, es sólo que 'para' la acción por un momento. De todas formas, no es por esto que demoré tanto en terminarlo; el estudio tiene la culpa.

    Breathtaking.
    Literalmente, te saca el aliento. La acción de este libro es increíble; juro que varias veces tuve que parar mi lectura para procesar lo que acababa de leer.

    Narrador omnisciente.
    Julianna crea esa voz que ve todo, sabe todo y cuenta todo. Con un narrador en tercera persona, narra desde las perspectivas de los protagonistas, pero nunca se centra en uno solo. Este no es mi tipo predilecto, pero tengo en cuenta que en el caso de una narración del estilo de Puro, es mejor que sea contada 'desde afuera'.

    No todo es lo que parece.
    Es uno de esos libros impredecibles, en los que la imaginación de la autora decide todo. Eso, sumado a su inteligencia, da como resultado Puro, un libro que debería ser obligatorio leer. 

    Pequeños detalles.
    A lo largo de la historia, Pressia va encontrando pequeños objetos que se guarda, porque siente que son importantes. A su vez Perdiz hace lo mismo. Creo que esto marca mucho el carácter de la obra, ya que indica que los personajes tienen su 'mundo interno'. Son pequeños detalles que hacen la diferencia.


    Mi opinión (con spoilers):
    ¿Soy la única que pensó que Pressia y Perdiz iban a estar juntos pero que a la vez le gustó que no fuera así? Porque creo que hubiera sido más que obvio. Amé la idea de que fueran hermanos, en serio.

    Otra cosa que creo que es espectacular es que Julianna pueda narrar a través de Lyda lo que pasa en la Cúpula, que pensó en eso antes de escribir el libro. Todavía me pregunto cómo se le ocurrió la historia; cuando la conozca le voy a preguntar (?).

    Mis partes favoritas:
    ~ "Así es como funciona el olvido: eliminando el pasado y no hablando nunca de él."

    ~ " -El este es lo único que tenemos -sentencia Bradwell.
    Pressia escruta la cara de Bradwell y ve las motas doradas de sus ojos castaño oscuro. No había reparado en ellas antes; son bonitas... como de miel.
    - Ah, ¿es lo único que «tenemos»?, ¿nosotros? -le pregunta a Bradwell-. Tú ya has pagado tu deuda, ¿no?
    - Yo sigo en esto.
    - Pero solo porque te conviene.
    - Vale, lo que tú quieras, porque me conviene. Tengo mis propias razones egoístas. ¿Te vale así?"

    ~ "-Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
    - No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz." Esta es mi parte favorita, de todas.

    ~" - Es bonita la cicatriz -le dice el chico. 
    El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho.
    - ¿Bonita? Es una cicatriz.
    - Es una señal de haber sobrevivido." Como dice a continuación: sólo Bradwell puede decir algo así.

    Valoración: 9/10 <3

    |


  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios malintencionados o agresivos no se publicarán...