Rss Feed



  1. Argumento:

    Este libro desde sus líneas inaugurales  se presenta como una novela fuertemente ligada a los sucesos trágico del pasado reciente de la Argentina, con todo lo que significó la dictadura militar de la década del setenta: violencia, represión, expropiación de bebes, desapariciones entre otras atrocidades. Pero ante todo, cabe destacar  que “Cruzar la noche” trata la historia de Mariana, una joven de 16 años, oriunda de la provincia de Neuquén, que a causa de la operación que debe someterse su padre en Estados Unidos, se ve obligada a mudarse a la provincia de Santa Fe (más precisamente a un lugar llamado San José del Rincón), con su tía Mónica, la cual no soporta. Lo que no sabe Mariana, es que su vida va a cambiar completamente, ya que allí descubre  toda la verdad sobre  su identidad. Además conoce a Pablo, un joven de 17  años del cual se enamora y recibe las fuerzas necesarias para enfrentarse a esa horrorosa verdad que acaba de descubrir.
    Mariana es una hija más de la dictadura, es por eso que debe intentar atravesar esa “noche”, debe revisar el pasado, que es ese espacio que la remite a lo desconocido a lo negado. Camino difícil de transitar, pero que al fin y al cabo la llevaran a sus raíces, a sus orígenes.


    Mi opinión:
    “Cruzar la Noche”, me pareció un libro atrayente en todo momento, desde la primera hasta la última página. Tanto así, que lo he releído varias veces. Lo que más rescato, es que la autora ha sabido entrelazar el pasado y el presente en tiempo real con la historia de Mariana. Ese pasado cargado de dolor y de violencia, que es revisado desde el presente de Mariana. Un presente que en todo momento la provee de pistas, brindándole un atisbo sobre  quién es ella en realidad. Esto la induce a Mariana a emprender un camino de búsqueda.
    Para llevar a cabo dicha tarea de indagación, Mariana se vale de los recursos: fotos, cartas, recortes de diarios, actas de nacimiento, que puedan ofrecer algún dato útil. Aquí es preciso poner énfasis en que la autora supo hacer un buen uso de estas herramientas, al saber enlazar los momentos precisos para que dichos recursos puedan sobresalir cada vez que la protagonista de esta novela los utilizaba, ya que cada uno de ellos la acercaban cada vez más a la verdad.
    Algo que me gustó mucho del libro fue esa atmósfera que fue creando la autora al escribir detalladamente cada momento, dándole cabida a los sentidos, de manera de transmitir las emociones de los personajes: por ejemplo cuando Pablo y Mariana rozan sus manos en un juego de seducción inocente al que los invita Mónica con sus clases de cerámica; el aroma que emana la casa quinta a la que se muda, y que la traslada a los recuerdos de su infancia, entre otras situaciones que pueden destacarse.
    Por último,  les recomiendo que lean este libro,  desde ya promete entretenerlos. 

    Personalmente (yo, Zoe), amé esta reseña, ¿y ustedes? <3

    |


  2. 2 comentarios:

    1. Mel dijo...

      Hola, tienes un premio en mi blog ¡pásate!
      http://plumasmagicas.blogspot.com/2013/06/primer-premio-para-plumas-magicas-xd.html

    2. zoe. dijo...

      ¡muchas gracias! <3

    Publicar un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios malintencionados o agresivos no se publicarán...