Rss Feed
  1. Reseña: El viejo y el mar, Ernest Hemingway.

    domingo, 30 de junio de 2013

    http://2.bp.blogspot.com/_c5qMl3yzEAM/TU-XaFPf1rI/AAAAAAAADMc/mbs5TMOrZZc/s400/El+viejo+y+el+mar01.jpgSinopsis:

    En Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente.  Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino. 

    Mi opinión:
    Un relato corto sobre la perseverancia y la característica inconsciente humana de siempre seguir adelante, pase lo que pase, venga lo que venga. Una lección de vida.

    Personajes simples, contexto simple.
    No hay ningún personaje muy profundo y el contexto es una ciudad porteña, así que no hay mucho que decir sobre eso. Lo rescatable es cómo Hemingway transformó a un anciano y sus pensamientos, un barco, un sedal, un par de remos y un pez en una historia sobre la constancia, la firmeza y la insistencia.

    Mensaje claro.
    Es como si una frase se convirtiera en un libro, como si un pez se convirtiera en un logro, como si el mar se convirtiera en toda la vida. Lo que me encanta de este libro es que es simple, no necesita tener palabras difíciles ni dramas para ser bueno e interesante.

    Ritmo tranquilo.
    Cuando lo compré, pensé que me lo iba a leer en un abrir y cerrar de ojos por lo corto que es, pero no fue así. Cada vez que lo abría leía unas pocas páginas, lo cerraba y me quedaba pensando. No me moría por leerlo, no lo leí de forma compulsiva, sino que leí cada palabra y la procesé.

    Mis partes favoritas:
    -"Lo que pasa es que ya no tengo suerte. Pero ¿quién sabe? Acaso hoy. Cada día un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser exacto. Así, cuando viene la suerte estás dispuesto." No paraba de sonreír mientras leía este fragmento.

    -"Habré perdido doscientas brazas del buen cordel catalán y los anzuelos y alambres. Eso puedo reemplazarlo. Pero este pez ¿quién lo reemplaza?"

    "(...)Tienes que resistir. De eso, ni hablar."

    "Me estás matando, pez, pensó el viejo. Pero tienes derecho. Hermano, jamás en mi vida he visto cosa más grande, ni más hermosa, ni más tranquila ni más nomble que tú. Vamos, ven a matarme. No me importa quién mate a quién."

    -"Probaré de nuevo, prometió el viejo, aunque sus manos estaban ahora pulposas y sólo podía ver bien a intervalos. Probó d enuevo y fue lo mismo. Vaya, pensó, y se sintió desfallecer antes de empezar. voy a probar otra vez. Cogió todo su dolor y lo que le quedaba de su fuerza y del orgullo que había perdido hacía mucho tiempo y lo enfrentó a la agonía del pez."


    Valoración: 10/10 <3
    |


  2. 2 comentarios:

    1. Wendy Z dijo...

      Me gusto mucho la reseña Zoe, desde que tengo memoria este libro esta en mi casa y nada más por la portada no le había dado la oportuniidad... Ahora esta en mi lista de espera =)
      ¡Besos!

    2. Karla Paola dijo...

      Amé tu reseña, enserio. Acabo de terminar de leerlo y también pienso que es muy bueno.

    Publicar un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios malintencionados o agresivos no se publicarán...