Rss Feed
  1. Reseña: Juntos, Ally Condie.

    domingo, 30 de junio de 2013

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzv4bZdKLUtGQum_A9HWPF8uqF6YgXT_WSKjULtHwHU37J1Fkoig Sinopsis:  
    En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...  


    Mi opinión (sin spoilers): 
    La ágil, fresca y atrapante primera parte de Juntos es una distopía clásica, no muy original a decir verdad, centrada en el amor.

    Lectura rápida.
    La facilidad y rapidez de la autora para describir un momento es perfecta; escribe lo justo y necesario, relatando sin caer en lo pesado.

    Contexto.
    Como dije en el pequeño resumen anterior, no es una historia muy original. La situación de Cassia es típica: controlada por el gobierno, reprimida, con los ojos cerrados. No es muy rebuscada, pero creo que era la idea de la autora, así podía hablar más del triángulo amoroso y centrarse en él.

    Orientada al amor.
    Como se puede deducir por su nombre (y la sinopsis), se trata más sobre Cassia, Xander y Ky que sobre el contexto en sí. No pasan muchas cosas (o por lo menos, no se relatan) fuera del mundo personal de la protagonista, sino que todo gira en torno a ella, por lo menos en este primer tomo. Es una distopía romántica, y punto. Yo nunca espero mucho de los libros románticos, porque creo que hay muchos que son muy parecidos y de mala calidad, así que ya tenía prejuicios con Juntos. Me gustó cómo hizo que las cosas sucedieran, pero estas "cosas" no son muy originales.
    ¿Un ejemplo? Xander es inteligente y perspicaz, entonces Ally hace que eso se vea reflejado en juegos de cartas.

     "Alma de poeta."
    En una de las solapas, no-me-acuerdo-qué-autor dijo que el alma de la autora era un alma lleno de poesía. Ally siempre habla de poemas, hace referencias hacia poetas... Y escribe como uno. Narra las actividades cotidianas como algo mágico; como que todo tiene algo especial. Punto para Ally.  

    De sumisión a rebeldía.
    Tengo que admitir que la protagonista al principio me generaba muchísimo rechazo, tanto, que no soportaba leer el libro. De todas formas, no la culpaba, porque así la habían educado a ella y a todos en su mundo, así que seguí leyendo el libro. A medida que avanzaba, Cassia iba dejando atrás esas actitudes que me causaban desprecio como cuando buscaba la perfección en todo, y empezaba a caerme mejor, aunque algo siempre me rechinaba (y me sigue rechinando). También Xander y Ky empiezan a cambiar sus personalidades, pero creo que Ally se centró muy poco en eso e intentó hablar más del amor, cosa que no me gustó nada, pero bueno...


    Mi opinión (con spoilers): 
    Creo que Ally no logró hacer que ese cambio fuera progresivo, sino que divide el libro en dos cuando Cassia piensa esto:

    "Algo sucede que es más grande que yo..."

    Cuando leí esto juro que casi tiro el libro. ¿Cómo podía estar tan ciega? Entiendo que la Sociedad no la dejara abrir los ojos, pero era muy obvio.

    Ahora quiero hablar de Xander... ¿No les parece un personaje poco trabajado? Creo que Ally lo puso en la historia sólo para darle un poco de drama y generar ese triángulo amoroso, porque no tiene razón de ser. Es sumiso, está atrás de Cassia... No es interesante. Pienso que la autora necesitaba una base donde Cassia se apoyara para empezar a escribir la historia verdadera.

    Ahora, Ky es un personaje trabajado, pero que por lo menos en este tomo no se expresa mucho. Es introvertido, pero eso condiciona a la historia, que es como que tiene agujeros negros; muchas cosas no se saben ni se explican.

    Mis partes favoritas:

    -"¿Cómo podemos apreciar algo plenamente cuando hay demasiadas cosas en que fijarnos?"

    -"La luz de la pista dual parpadea y aparecen palabras en la pantalla. "Ha alcanzado la velocidad máxima antes de lo recomendado pra esta sesión de entrenamiento".
    Aumento la velocidad de la cinta todavía más.
    (...) Por lo general, cuando me fuerzo demasiado en la pista dual, paro a tiempo. Llego al límite, pero nunca lo rebaso. Pero si conttinúo llegando al límite, al final me empujarán por el borde o me caeré yo.
    Quizá sea hora de saltar. Pero no puedo hacerlo sin arrastrar conmigo a todas las personas que quiero (...). La pista dual sigue funcionando, pero sé que no tardará en advertir mi ausencia."

    -"Mi cara me devuelve la mirada deformada por la curvatura de la polvera, igual que en mi banquete. Entonces, la prgunta que me hice fue: "¿Estoy guapa?".
    Ahora, la pregunta que me hago es: "¿Soy fuerte?"."


    Valoración: 6.5/10 :)

    Me gustó, pero si la hubiera leído antes no me la hubiera comprado :/

    |


  2. 6 comentarios:

    1. Jess dijo...

      Estoy bastante de acuerdo con vos en varias cosas, y mirá que me encanta esta trilogía. En realidad, creo que Ally se equivocó sobretodo en dar mucho por sentado. Se centró demasiado en Cassia y olvidó desarrollar el mundo distópico por el cual, básicamente, uno empieza a leer el libro. Quiero corregirte lo de Xander pero no sé cómo hacerlo sin dar spoilers xd Ya si lees los próximos dos me vas a entender. En el primer libro Xander es un personaje de relleno, un personaje necesario para el triángulo amoroso y está bastante mal desarrollado, pero vas a ver cómo TODOS los personajes crecen a lo largo de la trilogía y cómo en realidad ninguno de ellos era un "relleno".
      A mí particularmente no me gusta la poesía y me medio cansaban esos momentos en que Ally sacaba a su poeta interior (si te gusta, alegráte, porque esto se agrava en el segundo libro xd) pero tengo que admitir que lo hace bien.
      Ya te digo, el libro deja un mal sabor porque la distopía y el mundo de Cassia casi no tienen protagonismo y Ally dejó muchos cabos sueltos. Es normal hacer eso cuando sabés que tenés dos libros más para atar dichos cabos, pero creo que exageró demasiado con eso y el libro pareció... vacío.
      Peeeero, te animo a leer Crossed y Reached porque son todo lo opuesto a Matched :)

    2. yo igual lei juntos por una sola razon
      me enamore de la saga delirium y como se parecian las sinopsis
      pero son completamente diferentes y como yo me esperaba algo delirium y me encontre con eso lo deje no es que no me haya gustado sino que ningun personaje me agradoy todo fue como "bien me alegra que tenga un final triste, que no se quede con ninguno"jaja bien por ti cassia
      espero con ansias tu reseña de matched para ver si la continuo....

    3. zoe. dijo...

      Jess: ¡exacto! Sinceramente, yo no hubiera comprado el libro si no fuera una distopía.
      Sobre lo de Xander... Voy casi por la mitad de Crossed y todavía no hace nada :( Además no entiendo si lo que le dio a Cassia lo hizo por su bien (sin saber la realidad) o sabiendo que le haría mal (no sé cómo decirlo sin dar spoilers, espero que entiendas jajajaja).
      Es muy cierto, pero el problema de esos cabos sueltos es que no son cosas que atrapen... No sé si me explico.
      ¡see ya! <3

      Nicol: Jajajajajajajaja pobre Cassia jajajajajaja.
      Apenas termine el segundo libro subo la reseña :):):)
      ¡see ya! <3
      PD: ya mismo me voy a leer la sinopsis de Delirium.

    4. Jess dijo...

      Eso mismo, no sabía cómo explicar bien lo de los cabos sueltos. Dejó al azar cosas que ELLA dio por sentado sin pensar en el lector.
      Y sobre Xander... esa es una gran interrogante, ya veremos si su acto fue malo o bueno(?

      Nicol, yo también empecé a leer Juntos porque tenía un aire a Delirium pero no, no son parecidos en nada. Obviamente, aunque me guste Juntos, Delirium es mucho mejor y la distopía está muy bien lograda. Además, las historias cortas que fue publicando Lauren le suman mucho a la trilogía.
      Bueno, me dejo de cargosear xd
      Byeee.

    5. zoe tienes que leer delirium ,es el segundo mejor libro que he leido en mi corta vida ,los personajes...sobretodo alex....
      plisss cuando termines juntos 2 ,dame tu sinsera opinion si vale la pena leerlo por q ma estan volviendo a dar ganas de leerlo pero tengo miedo de que sea muy malo
      y sigo sin entender la interrogante que es xander???
      gracias de antemano por tu sinsera opinion de matched que lo espero con ansias

    6. zoe. dijo...

      Jess: coincido contigo.
      Me da muchísima intriga, hoy mismo voy a seguir con la lectura que la tenía un poco abandonada :(

      Nicol: leí la sinopsis y me encantó; yo pensaba que era algo más fantástico entonces no me daban muchas ganas de leerlo.
      Obviamente que será sincera, intentaré explayarme lo más posible :)
      Jajaja de nada :)

    Publicar un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios malintencionados o agresivos no se publicarán...