Rss Feed
  1. Reseña: Allegiant, Veronica Roth.

    miércoles, 22 de enero de 2014

    Para leer mis reseñas de Divergente e Insurgente, haz clic aquí.

    Sinopsis:


    Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.



    Mi opinión (puede tener spoilers):
    Veronica Roth me sorprendió otra vez con un libro lleno de acción y perfectamente llevado. El constante cambio de opinión de los personajes hace de Allegiant un libro muy dinámico; y hasta versátil si, como yo hice, se quiere aprender algo de él.

    Dos narradores.
    Obviamente, al narrar también Cuatro/Tobias, se entienden más sus actos y cómo se siente él con respecto a su familia, a Tris, y al contexto en el que vive. Creo que en esta trilogía es un arma de doble filo, ya que en los dos primeros libros la única narradora es Tris y una se acostumbra a eso. En lo personal se me hizo muy extraño ver la perspectiva de otro personaje y, siendo honesta, me fue difícil adaptarme. Tampoco me gustó mucho la idea, pero considerando los hechos lo acepto.

    Leales a sí mismos.
    Algo que me encanta de estos personajes es que son independientes unos de los otros pero a su vez no pueden vivir separados. Afirma mi concepto de que los personajes creados por la autora están tan bien pensados y trabajados que sus acciones coinciden con lo que más o menos esperás de ellos. Tengo que agregar que en esta última entrega, la predictibilidad que aparecía en Insurgente se esfuma por completo. Pasando las páginas de Allegiant nunca se sabe lo que puede ocurrir.

    Dentro del mundo de papel.
    Es fascinante cómo Veronica entra en el mundo de Divergente mientras lo redacta. Todo está pensado, todo está imaginado, nada es por casualidad. Un ejemplo de esto es que ningún lugar se nombra porque sí, sino que en los siguientes capítulos (o libros, si tomamos esta idea desde el real principio) aparecen elementos de otras situaciones. Son pequeños grandes detalles que te hacen sentir parte de la trilogía, que de alguna forma te transportan a esta Chicago.

    Desamparo.
    Siguiendo con esto de los lugares, creo que algo que caracteriza a Allegiant y lo diferencia de los libros anteriores es el desamparo que sienten todos los personajes. Es un desamparo que también sentí yo, ya que no sabía a dónde iban a ir, ni qué iban a hacer, o contra quiénes iban a luchar. En Divergente e Insurgente también ocurre esto, pero no tan profundamente como en este último.

    Búsqueda de la verdad.
    Este es otro punto que me es imprescindible tocar: lo que en los dos primeros libros conocés como la verdad, no es más que otra vuelta, otro secreto u otra mentira. Esto es lo que hace que el libro sea tan dinámico e impredecible, como dije antes. Hace de Divergente una de esas sagas que es obligatorio terminar; si no la terminás no entendés nada.

    T&T.
    En este libro no van a encontrar casi nada de romance, menos cosas cursis. Eso es algo que me gusta, porque es mucho más importante lo que ocurre con ellos que entre ellos. El libro se centra en los hechos cruciales y no solamente en el amor y las escenas románticas, lo que la hace una verdadera distopía y no un libro de amor.

    Mi opinión (con spoilers evidentes):
    Hay unas cuantas cosas que me sorprendieron y que no puedo dejar de escribir. Por ejemplo, ¿cómo es que Cuatro/Tobias, que parece tan seguro por fuera, es tan inseguro por dentro? Puede que la culpa la tenga Marcus, pero no sé. No puedo imaginármelo en Osadía, con su excelencia escrita en su apodo, siendo tan débil.

    Otra cosa que creo es que se va la "magia" de las Facciones. No sé si solo me pasó a mí, pero me gustaba ese sistema social; le daba una particularidad al libro. De todos modos, por cómo terminó Insurgente, era muy obvio lo que iba a ocurrir.

    Tampoco puedo dejar pasar que Veronica narró muy rápida la muerte de Tris... Creí que iba a "pasarle la vida en un segundo", como se dice. Porque sí, antes de siquiera empezar el libro, una amiga me dijo que Tris y Uriah "no pasaban de capítulo", así que me perdí la emoción del final. Me dio mucha tristeza que murieran, sin embargo creo que el final es excelente y no imagino otro. A pesar de que Tris es mi protagonista favorita (además de Katniss), me pareció que tenía que morir y que su muerte no fue en vano.

    Mis partes favoritas:

    "La pena no pesa tanto como la culpa, pero te quita mucho más." -Tris.

    "Ella no necesita mi protección, es lo suficientemente fuerte." -Cuatro.

    "-Dónde has estado últimamente? -dice Christina. Menea sus cejas-. Con Cuatro? Haciendo un poco de... ¿Adición? ¿Multiplicación?"

    "Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos." -Tris.

    "Parece apropiado que el golpe dejara marcas en ambos. Así funciona el mundo." -Tris.

    "Es extraño cómo una palabra, una frase, una oración, puede sentirse como un golpe en la cabeza." -Cuatro.

    "Supongo que un fuego que arde tan brillante no está destinado a durar." -Cuatro.

     Valoración: 9.7/10.


    ¿Les cuento un secreto? Todavía no me acostumbro a el nombre Tobias, y creo que nunca lo voy a hacer.



    |


  2. 1 comentarios:

    1. Cristina dijo...

      e.e Con esta saga tengo sentimientos diferentes, porque "Divergente" me encantó, "Insurgente no tanto, y con "Allegiant" casi lloré ;A; Es increible. Aunque tienes razón, lo que le pasa a Tris está un poco hecho deprisa *^^*

      Un saludo!

    Publicar un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios malintencionados o agresivos no se publicarán...